El IPC a la espera de la decisión de Banco de México

El IPC a la espera de la decisión de Banco de México

La bolsa mexicana registró un repunte de +1.9%, con el que se posiciona en los 56,618 puntos. Este movimiento apoyó que la pérdida acumulada del año se redujera a -1.3%.

En este sentido, se observó un alza generalizada, donde 29 de las 35 emisoras que componen la muestra registraron alzas en sus precios. Grupo México (+3.9%), Walmart (+3.5%), Banorte (+2.8%), y América Móvil (+2.5%), cuatro de las seis empresas más grandes del índice fueron las que más impulso dieron al IPC. Asimismo, destaca el desempeño de Bimbo (+4.9%), quien suma cuatro sesiones con ganancias, elevando su rendimiento mensual a +8.6%. Por su parte, Alsea (+1.2%) mantiene la racha positiva de las últimas siete sesiones y se posiciona como la emisora con mayor rendimiento en lo que va del mes (+19.4%). Por el lado negativo, resalta la caída de Cuervo (-1.2%), que acumula cuatro jornadas con pérdidas, así como Banco del Bajío (-1.8%) y Chedraui (-0.8%), quienes revirtieron la tendencia de ayer.

El IPC a la espera

Mañana, Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, donde se anticipa que la autoridad monetaria realice su primer recorte a la tasa de referencia, pasando de 11.25% a 11.00%. Además, antes de la apertura del mercado, INEGI publicará las ventas minoristas de enero.

• AMX – América Móvil Llevará a cabo su asamblea el próximo mes y en ella se discutirá el pago de un dividendo de 0.48 MXN, que representa 12.1% con respecto al precio de la acción. También se someterá a aprobación la creación de un fondo de recompra de acciones por 15,000 mdp.

• CEMEX – Cemex Durante la reunión con inversores, la compañía resaltó que de cara a los siguientes 4 años se centrará en consolidar sus proyectos estratégicos. Entre estos se incluyen acelerar el crecimiento en Estados Unidos, fomentar la descarbonización en Europa y expandir su plataforma de Soluciones Urbanas. Además, la empresa afirmó que continuará fortaleciendo su posición en México mediante el Nearshoring.

• KOF – Coca-Cola Su asamblea de accionistas aprobó un dividendo de 0.76 MXN, que representa 3.1% del valor de la acción. El dividendo será pagado en cuatro exhibiciones, durante los meses de abril, julio, octubre y diciembre.

Enrique Covarrubias es economista en jefe y director de análisis en Actinver

Fuente: https://www.axisnegocios.com/breves.phtml?id=129131